Vaya al Contenido

Diferencias y similitudes entre diseño UX y UI

BCN Marketing
Publicado de Jorge Rodríguez en WEB · 15 Marzo 2020
Si has estado investigando sobre las características que debería tener una web para conquistar a tus clientes o potenciales clientes, seguramente te hayas topado en algún momento con los términos de diseño UX y UI.

Aunque se trata de dos conceptos diferentes, ambos se refieren a la necesidad de establecer un diseño que facilite la vida al visitante de la web, aunque poniendo el foco en elementos diferentes.

Qué es un diseño UX
UX son las siglas de User Experience (en español, experiencia de usuario). Un diseño UX busca comprender las necesidades de los usuarios para proponerles una solución lo más sencilla posible.

Para un diseñador UX, un buen diseño es aquel en el que el visitante de la web encuentra fácilmente lo que estaba buscando. Esto incumbe a la interfaz de la web, a su estructura (menú de navegación, división en secciones…), al diseño de las interacciones (funcionamiento de los botones, desplazamientos en la pantalla, respuestas del sistema…), a las velocidades de carga e incluso a los contenidos que el usuario se va a encontrar.
Para valorar el diseño UX de una web pueden efectuarse pruebas echando mano de entrevistas con usuarios, mapas de calor (identifican cuáles son los puntos que centran la atención del usuario) o tests A/B (para ver qué elementos funcionan mejor).


Qué es un diseño UI
UI son las siglas de User Interface (en español, interfaz de usuario) y pone el foco en la parte visual del diseño. El diseño UI comprende los colores, las tipografías y las imágenes -y sus tamaños-, los campos de texto o búsqueda, etc. En definitiva, busca que la experiencia del usuario sea agradable desde un punto de vista estético.

A veces se piensa que el diseño UI solo hace referencia al diseño gráfico, pero va más allá. También tiene en cuenta elementos auditivos e incluso táctiles en la pantalla.

Aunque pueda parecer algo secundario, el diseño UI tiene un impacto muy importante en el modo en el que los usuarios perciben la empresa: un diseño atractivo reforzará la confianza y dará una imagen de profesionalidad, mientras que un diseño desagradable puede hacer que los potenciales clientes opten por buscar los mismos servicios/productos en una web de la competencia que les resulte más cómoda a la vista o tenga un aspecto más profesional.
De este modo, el diseño UI es en gran parte responsable de transferir la visión de la empresa.


UX y UI, un tándem inseparable
Ambos tipos de diseños tienen en cuenta los pensamientos y emociones de los usuarios, mientras visitan la web y después de hacerlo, para conseguir la mejor experiencia de usuario y una buena usabilidad.

La conjunción de diseño UX y diseño UI es lo que hace que el usuario se sienta cómodo en una web y que haga uso de ella, en vez de acudir a una web de la competencia. Por este motivo, estas dos áreas de trabajo deben estar perfectamente integradas, manteniendo en todo momento del desarrollo web una comunicación fluida (en ocasiones, se ocupan de ello dos profesionales diferentes; en otras, es el mismo profesional).

En definitiva, podemos decir que mientras que el diseño UX se ocupa de transformar la web para que el usuario encuentre fácilmente lo que busca, el diseño UI es el encargado de que este camino resulte, además, atractivo y agradable.


Regreso al contenido