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¿Qué es el píxel de Facebook y para que sirve?

BCN Marketing
Publicado de Jorge Rodríguez en Redes Sociales · Domingo 10 May 2020
¿Qué es el píxel de Facebook?
El píxel de facebook es un pequeño “espía” que se instala en tu web o página de aterrizaje que te ayuda dar seguimiento a las conversiones de tus anuncios en Facebook, optimizar anuncios en base a datos recolectados, generar públicos personalizados para campañas futuras y hacer campañas de retargeting hacia la gente que haya tomado ciertos tipos de acciones en tu sitio web.

Facebook lo define así:
 
“El píxel de Facebook es un fragmento de código JavaScript para un sitio web que permite medir, optimizar y crear públicos para las campañas publicitarias. Con el píxel de Facebook puedes aprovechar las acciones que realizan las personas en tu sitio web en varios dispositivos para configurar campañas publicitarias de Facebook más eficaces.”


¿Cómo funciona el píxel de Facebook?
El píxel de Facebook registra las acciones de cada visitante en nuestro sitio web y cruza esta información con la de su propia base de datos una vez que éste ingresa de nuevo a la red social.



También podemos medir las conversiones (registros, ventas, etc) gracias a los eventos.

Los eventos son acciones que suceden en tu sitio web, ya sea como resultado de anuncios de Facebook (pagado) o de alcance orgánico (no pagado).

Para este tipo de medición tenemos los eventos estándar y las conversiones personalizadas.

Eventos estándar
Estas opciones que nos da Facebook en el código del píxel son trocitos de código complementarios que sirven para el seguimiento de conversiones, optimización de anuncios y y creación de públicos.

Son nueve tipos de eventos estándar:

1.- Ver contenido
Nos permite un seguimiento específico a determinada página o páginas de nuestro interés.

2.- Buscar
Podemos dar seguimiento a las búsquedas en nuestra web.

3.- Artículo agregado al carrito
Nos permite saber lo que nuestros visitantes agregan al carrito, es decir, lo que tienen intención de comprar.

4.- Agregar a la lista de deseos
Similar a la anterior, pero esta vez seguimos los artículos incluidos en la lista de deseos.

Es decir, les gustaría comprarlo pero tal vez no en este momento.

5.- Iniciar pago
Aquí sabemos cuando alguien da el paso hacia el proceso de pago.

6.- Agregar información de pago
Nos muestra cuando la persona ingresa la información requerida para hacer el pago.

7.- Comprar
Aquí hemos ido un paso más allá y el cliente ha hecho click en el botón de "comprar".

8.- Cliente potencial
Nos dice cuando alguien que ingresó a mi web hace una acción que me indica que puede estar interesado en comprar.

9.- Completar registro
Cuando se completa un formulario de registro.

El trocito de código correspondiente al evento que quieres medir se agrega al código base del píxel solamente en la página específica de tu sitio web.

Conversiones personalizadas
Son más sencillos de configurar aunque suelen ser menos precisos.

Lo hacemos mediante reglas de URL y no es necesario tocar código.

Puedes utilizar las conversiones personalizadas para sustituir los eventos estándar o para complementarlos y hacer más efectiva la recolección de datos.


¿Para qué sirve el píxel de Facebook?
La información que podemos extraer gracias al píxel de Facebook es muy útil para lograr nuestros objetivos de marketing.



1.- Para dar seguimiento a las campañas de Facebook
Una vez instalado nuestro pequeño y discreto espía en la web, este va a registrar con exactitud todas las acciones que realizan las personas que llegan a tu web a través de los anuncios de Facebook.

2.- Para medir conversiones
La parte medular del seguimiento de las campañas es la medición de conversiones.

Una conversión es cuando un visitante en nuestra web realiza la acción que nos planteamos como objetivo.

Es muy común que se trate de una venta, pero no necesariamente.

Ejemplo: el ROI
En el proceso de venta en internet, tenemos lo que llamamos la "página de gracias".

Esta se le despliega a aquellas personas que están en la página de venta, hacen click en comprar y realizan la compra.

Es decir, la ven solamente las personas que compraron.

El píxel de Facebook nos dice cuántas personas llegaron finalmente a esta página de gracias a través de mis anuncios (ventas realizadas o conversiones).

Con este dato podemos ir más allá.  

Como conocemos el total de ingresos (número de ventas x precio), podemos calcular el ROI comparando esta cifra con lo que invertimos en anuncios.
ROI: (Ingresos - Inversión en ADS) / Inversión en ADS

El ROI nos muestra la ganancia real por cada dólar o euro gastado en publicidad.

3. Para optimizar
Todo aquello que se puede medir se puede mejorar.

Ejemplo: optimización de las conversiones
Si tenemos un embudo de ventas y notamos que las personas que atraemos con nuestros anuncios se interesan por nuestros contenidos pero muchos abandonan la landing de venta sin comprar, quizá debamos revisarla.

Pero además, el píxel de Facebook enseña automáticamente tus anuncios a aquellos con mayores probabilidades de convertir.

Es decir, maximiza tu presupuesto.

4. Para hacer retargeting (o remarketing)
Volvamos a nuestro ejemplo de la tienda física.

Si no compré lo que quería porque no llevaba dinero, ¿no sería muy útil que me hicieran llegar luego una oferta a mi casa (cuando lleve conmigo la tarjeta de crédito)?

Y si no estaba listo para comprar porque necesitaba más información, ¿qué tal si me la hicieran llegar y me ayudaran así en el proceso de compra?

Cuando el píxel de Facebook detecta una visita en mi web pero no se realizó una conversión, me permite  ofrecerle posteriormente a este posible cliente exactamente lo que necesita para tomar una decisión.

El retargeting es una técnica de marketing digital cuyo objetivo es impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una determinada marca.

Después de la conversión,  nos sirve para conocerle mejor y ofrecerle algo más en el futuro.

Es decir, permite que la relación no termine en el momento en que esta persona abandona mi web.

El retargeting que hacemos gracias a él puede ser parte de las campañas de publicidad (para mostrar el anuncio a personas que respondieron a ellas y visitaron la web) o simplemente, con usuarios que llegan a la web.

5. Para aumentar nuestros clientes potenciales
Gracias al píxel de Facebook, podemos crear audiencias o públicos similares a partir de datos (como intereses, demográficos, etc) de visitantes a tu sitio web.

6. Para conocer mejor a nuestro buyer persona o cliente ideal
El origen del éxito de todo lo que hagamos en marketing está en el cliente ideal, constantemente tenemos que estar conociéndolo.

La información que podemos extraer gracias a este pedazo de código nos permite afinar nuestros avatares.



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