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Cómo hacer anuncios y publicidad en Instagram paso a paso

BCN Marketing
Publicado de Jorge Rodríguez Matamoros en Intagram · Martes 04 Feb 2020

La importancia de Instagram como canal publicitario

Aunque lleva poco tiempo, se ha convertido en una de las mejores alternativas publicitarias por su
bajo coste  y por el poder de atracción que generan las imágenes.
El número de usuarios ya supera los 400 millones y el nivel de participación es altísimo. Aún es pronto para saber si lo anuncios generan más clics con conversión aquí que en otros sistemas, como Facebook o Twitter Ads, pero lo que sí que sabemos es que los usuarios se relacionan y siguen activamente a sus marcas favoritas para estar informados, por ejemplo, de descuentos y concursos. Eso significa que los anuncios orientados a Instagram pueden llegar a ser muy efectivos.

Algunos datos interesantes sobre Instagram:
  • Más del 60% de los usuarios activos son mujeres (de entre 18 a 45 años). La mayoría de estadísticas sitúan a la mujer por encima del hombre en cuanto a compras por Internet.
  • Junto a Facebook y Youtube, es la red social dónde los usuarios pasan más tiempo conectados (tiempo de permanencia), así que la probabilidad de que les llegue nuestro mensaje es alta.

¿Son baratas las campañas en Instagram?

Desde luego que sí. Actualmente, y pasa siempre que una plataforma comienza, los costes CPC son muy bajos. El coste por clic suele estar entre los 0,05 céntimos y los 0, 15€. En comparación con Google Adwords, con Linkedin Ads o, incluso, Facebook o Twitter Ads es muy económico. ¡Puedes conseguir visibilidad por muy poco dinero! Esto no durará siempre así que hay que aprovechar el momento y la novedad. Piensa que a más anunciantes, más competencia y por lo tanto, mayor puja o coste por clic.

Gestión desde el Ads Manager de Facebook

Otra de las características de Instagram Ads es que no tiene un gestor de anuncios propio, sino que se gestiona desde el gestor de anuncios de Facebook o Ads Manager. Lejos de ser negativo, esto es una gran ventaja porque puedes gestionar desde el mismo sitio anuncios orientados a Instagram, anuncios orientados a Facebook o a ambas redes a la vez. Puede parecer lioso pero luego en la práctica es una función muy útil y efectiva. Más adelante te lo enseño en un ejemplo.

Guía para crear anuncios en Instagram paso a paso

A continuación tienes una una guía con 10 pasos para configurar una campaña de inicio a fin en Instagram Ads y un montón de trucos que puedes tener en cuenta para diseñar tus anuncios y configurar la segmentación y presupuesto de tu campaña.


1. Vincular Instagram con Facebook
Si tienes claro que quieres probar una campaña en Instagram lo primero que debes hacer es vincular tu cuenta con su respectiva página de Facebook. Esto es un paso sencillo pero importante. Si no tienes creada previamente una Fan Page, no podrás crear anuncios en Instagram. Y si el nombre y logo de la Fan Page no coincide con el nombre y logo de Instagram, se verá reflejado en el anuncio.

Para vincular ambas cuentas, dirígete a la parte de «Configuración» de tu página y haz clic en «Anuncios de Instagram» de la barra lateral izquierda. Haz clic en «Añadir una cuenta» o en «Eliminar cuenta» si quieres cambiarla por otra.

"Una Fan page sólo puede tener asociada 1 cuenta de Instagram"


2. Tipos de campañas y objetivos

El siguiente paso es elegir el tipo de campaña más adecuado a tus objetivos. Actualmente hay disponibles 5 tipos, dependiendo de si quieres anunciar una publicación, conseguir tráfico web y conversiones, que instalen una aplicación móvil o si quieres que vean y reproduzcan tu vídeo.

Promocionar publicaciones
Debes elegir este tipo de campaña, si quieres aumentar la visibilidad de alguno de tus post publicados de forma orgánica. Puedes reutilizar los post que tengas en tu página de Facebook. Es una buena opción para aquellas marcas que quieran mejorar su alcance y conseguir participación con los usuarios en forma de me gustas y comentarios. El truco para que este tipo de campaña funcione, es patrocinar un contenido creativo, original, divertido o útil para los usuarios. Te aconsejo evitar mensajes comerciales en este tipo de campañas.

Conseguir tráfico web
Son campañas que tienen como objetivo conseguir visitas hacía una página específica o hacía la página web en general. El anuncio incorpora un botón que redirige de forma automática hacía dónde tu quieras. Algo realmente interesante y útil, tratándose de Instagram. (En las publicaciones normales no se pueden enlazar contenidos).

Conseguir conversiones en el sitio web
Es igual que la anterior pero lleva incorporada, y de forma obligatoria, el seguimiento de la conversiones. Son campañas que no solo persiguen visitas web sino la realialización por parte del usuario de algún tipo de conversión de valor como: formulario de contacto, compra, suscripción, descarga, etc.

Instalación de apps
Son campañas que tienen como objetivo atraer al usuario para conseguir descargas de tu aplicación móvil. Son muy interesantes y efectivas porque la mayoría de usuarios, por no decir todos, usan Instagram desde el móvil. ¡Eso hará que el porcentaje de descargas sea mayor! Son campañas muy recomendables si tienes apps.

Reproducciones de vídeo
Junto a las imágenes, los vídeos son y seguirán siendo el formato más llamativo y atractivo en las redes. Esta campaña te servirá para aumentar las reproduccuiones de tu vídeo y hacer llegar a mucha más gente pequeños clips y spots de vídeo de tu marca.


3. Opciones de segmentación

A la hora de segmentar y llegar a tu público objetivo ideal, vas a tener las mismas opciones que existen en Facebook. Por un lado están las opciones de segmentación básicas que incluyen filtros de: segmentación geográfica, idioma, edad y género. Y por otro lado tenemos las opciones de segmentación avanzadas como:

Públicos personalizados
Sirve para crear tus propias listas de usuarios dependiendo de si quieres usar una base de datos (correos electrónicos) o listar a los usuarios que navegan por tu página web (remarketing). Con ambas opciones puedes orientar tus anuncios a personas que de alguna forma ya te conocen por lo que hay probabilidad de retorno y conversión.

Demográficas
Dentro de este apartado, puedes segmentar en base a aspectos personales de los usuarios. Si te diriges al público español, te aconsejo usar sólo los filtros de educación, relación o trábajo. El resto o no están disponibles en España o no dan buen resultado.

Intereses
Es una opción que te puede ayuda a llegar a personas según sus intereses, en relación a las páginas que sigue y al tipo de contenidos en los que participa. Son por ejemplo: deportes y actividades al aire libre, tecnología, comida y bebidas, etc. Dentro de cada interés principal hay subintereses. Buscando es posible que encuentres alguno que se adapte a tu público objetivo.

Comportamientos
Con los filtros de comportamiento puedes llegar a usuarios dependiendo de las actividades que estén realizando en este momento o dependiendo de cuáles sean sus comportamientos en la propia red. Tienes por ejemplo, la opción de orientar tus anuncios a «personas que estén actualmente de viaje» o a «personas que sean administradores de página de facebook»

Conexiones
Esta opción de segmentación te será muy útil para añadir o excluir a los fans de tu página de Facebook en la campaña. También te da la opción de añadir o excluir a usuarios similares (parecidos en intereses, género, edad, idioma, etc) a tus fans. También a personas que hayan participado en tus eventos o personas que hayan interactuado con tu app.


4. Cómo elegir el presupuesto y la puja

Después de segmentar toca definir el presupuesto a nivel campaña o grupo de anuncios y la estrategia de puja. Como te comentaba al principio, si sólo quieres orientar la campaña en Instagram el coste total será barato. El presupuesto mínimo que debes fijar es de 5€ al día.

La duración de la campaña y la segmentación afectarán a lo rápido o lento que se consume el presupuesto. Te aconsejo probar a concentrar el presupuesto en pocos días (de 1 a 3) para que la visibilidad sea más intensa.

En el apartado de «Optimización para la entrega de anuncios» encontrarás un desplegable que te permite elegir por qué quieres pagar tu campaña y normalmente te encontrarás 3 opciones: por interacción (o clics), por impresiones o por alcance único diario. ¿Cuándo elegir una u otra? Reflexiona sobre tus objetivos para decidirte:

  • Si como anunciante quieres conseguir una respuesta por parte del usuario se aconseja pujar por interacción o clic.
  • Si lo que quieres es simplemente notoriedad de marca, branding y mucha exposición, impresiones.
  • Si quieres limitar el volumen de impresiones, 1 por usuario, la tercera opción de alcance único diario.


5. Formatos de anuncio + ejemplo

Actualmente tienes disponibles 4 tipos de anuncio para diseñar tus creatividades y sorprender a los usuarios. Hagas lo que hagas intenta ser original y atrevido. Cuida al máximo la calidad de las imágenes, ¡en Instagram son lo más importante!

Carousel
Es un formato de anuncio potente y muy atractivo. Te permite añadir al anuncio hasta 5 imágenes que el usuarios puede ir desplazando de un lado a otro. Muchas marcas lo están utilizando para incorporar emoción al producto o incluso para contar a través del anuncio una historia que transmita los valores de la marca.

Única imagen
Es otra opción que puede serte útil si tienes una imagen buena, de calidad que transmite por si sola. A parte de la imagen podrás añadir siempre un botón que funcione como llamada a la acción.

Reproductor de imágenes
Es una opción nueva que te permite subir hasta 5 imágenes para que se vayan reproduciendo solas. Es la mezcla entre vídeo y carousel. El efecto que consigues es de vídeo pero con la facilidad de sólo tener que añadir varias imágenes.

Vídeo
De momento, sólo es posible añadir un vídeo al anuncio. Lo único que tienes que tener en cuenta es el tiempo, que no debe superar los 60 s.
Importante > Después de seleccionar el formato de tu anuncio y previsualizar cómo queda, es importante que selecciones en qué espacio se debe mostrar. A la derecha del anuncio verás la opción de «añadir» o «quitar» dependiendo de si quieres que salta en el muro de Facebook o en el muro de Instagram.


6. Estrategia: Anuncios con contenido de valor

Piensa que la publicidad está evolucionando y no sirven los contenidos comerciales de siempre. Hay que innovar y hacer cosas distintas. A nosotros nos funciona y por eso te recomiendo alternar de vez en cuando contenido comercial (descuentos, concursos, ofertas, nuevos productos) con anuncios que ofrezcan CONTENIDO DE VALOR.

Hay miles de opciones para fomentar la participación y el buen rollo con tu comunidad. Desde mini vídeos divertidos usando apps del momento (Boomerang o MSQRD), personalizar unos diseños y compartir frases motivadoras o transmitir una actividad extraordinaria en el día a día de la empresa (evento, cumpleaños, reto en equipo, etc). El storytelling de tu empresa también se puede anunciar.


7. Consejos para crear anuncios en Instagram

  • Usa los hashtags más usados en tu sector (entre 3 y 7).
  • Usa un hasgtag específico para la campaña o de tu marca.
  • Añade emoticonos molones con la extensión Emoji Input.
  • Tienes que ser breve y directo, menos es más.
  • Redacta el anuncio con un lenguaje cercano y familiar.
  • Repite la llamada a la acción en el texto (Ej: Compra, ¡entra ahora!, ¡ver!, descarga, etc).
  • Añade tu dominio al final.
  • Haz preguntas para fomentar la participación.
  • Usa siempre la gama de colores corporativos de la marca.
  • No recargues la imagen de texto.
  • Usa imágenes de alta calidad.


8. Configurar el píxel de conversión

Al igual que en las campañas de Facebook, puedes crear un píxel de conversión desde tu gestor o Ads Manager para medir el impacto y los resultado de tu campaña en Instagram. Lo primero que debes hacer es definir qué tipo de conversión pueden realizar los usuarios al ver tu mensaje y después crear el píxel para acceder al código html.

Una vez tengas el código, debes insertarlo en la página que confirme la conversión. Si tu conversión en una compra, debes añadir o indicar al diseñador web para insertar la etiqueta de seguimiento en la página del «gracias por su compra». Así es como te aseguras de que el usuario hizo clic en tu anuncio y finalmente compró.

Después, y para poder medir el número de conversiones, tienes que seleccionar el tipo de campaña «aumentar las conversiones en tu sitio web» y adjuntar el píxel.


9. Cómo interpretar los resultados

Los datos de tu campaña, aparecerán junto a los datos de las campañas de Facebook, dentro del panel de Ads Manager. Ahora han mejorado bastante el panel para que resulte más intuitivo así que no tendrías que tener problema para seguir la evolución de tu campaña y del conjunto de anuncios. Muchos anunciantes prefieren usar Power Editor (tienes acceso desde el menú) para crear campañas y estudiar los datos, pero también puedes hacerlo desde el panel principal de forma más resumida. Te recomiendo esta segunda opción hasta que vayas cogiendo más experienca.


10. Optimización de la campaña

Como el coste por clic CPC es tan bajo, será rara la campaña que no te resulte rentable por la visibilidad conseguida. Aún así, te recomiendo estudiar con atención tus estadísticas y anotar un listado de tareas de optimización para mejorar aún más tus campañas futuras. Te dejo una lista con un resumen de las preguntas más importantes que debes hacerte para analizar qué está bien y mal y qué puedes hacer para corregir el resultado:

  • ¿He llegado al número de impresiones esperado? > Si necesitas aumentar el alcance, utiliza menos filtros de segmentación o aumenta presupuesto y puja.
  • ¿El CTR de la campaña o la tasa de resultados (ambas KPIs para comparar clis e impresones) es superior al 2%? Si no, debes aumentar la puja para aumentar el número de impresiones y así conseguir después un buen ratio de clics.
  • ¿He conseguido clics o resultados (interacciones)? > Si la respuesta es no, o muy pocos, reedita el diseño del anuncio y el mensaje. Piensa si la segmentación te dirigía al público objetivo más adecuado y cámbialo.
  • Si en la campaña tenías varios anuncios, ¿cuál funcionó mejor? > extrae conclusiones de qué anuncio ha objetivo más clics para saber qué patrón resulta más interesante a tu audiencia.




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