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El auge de Tik Tok: ¿debería preocuparse Facebook?

BCN Marketing
Publicado de jorge Rodríguez en Redes Sociales · Domingo 15 Mar 2020
Mientras las empresas tratan de comprender y utilizar la red social Tik Tok, su número de usuarios sigue creciendo. La plataforma para ver y compartir vídeos es especialmente popular entre las personas menores de 25 años; y conocer sus características y ajustar los contenidos a esta red social supone una oportunidad de marketing para acercarse a un nuevo público.

¿Qué es Tik Tok?
Tik Tok es una red social basada en crear y compartir vídeos cortos de hasta 60 segundos (aunque el formato más popular es de una duración inferior). Así, el usuario puede grabar y editar vídeos en la misma app, para después añadir un fondo musical, efectos sonoros o diversos filtros basados en la realidad aumentada.

La plataforma permite ver los vídeos de las personas seguidas por el usuario y explorar los contenidos creados por otros usuarios a través de hashtags, de un modo similar al modelo de otras redes sociales como Instagram o Twitter.

En Tik Tok, el usuario tiene seguidores y seguidos, puede marcar “me gusta” en los contenidos y enviar mensajes a otros usuarios.

¿Cuál es el origen de Tik Tok?
La semilla de Tik Tok nace bajo el nombre de Douyin en China, en septiembre de 2016, como una app para grabar, editar y compartir vídeos cortos. Esta nueva red social es desarrollada por la empresa china ByteDance, que también posee Toutiao, un agregador de noticias muy popular en este país asiático.

A su vez, ByteDance compró Musical.ly, una plataforma para generar vídeos con música mientras el usuario cantaba, hacía playback o bailaba. Aunque por un tiempo mantiene ambas apps funcionando de forma independiente, ByteDance decide fusionar las apps, generando una plataforma donde ambas se complementan.

Tras el cambio de nombre a Tik Tok, en 2017 cruza la frontera china y experimenta un crecimiento exponencial: para octubre de 2018, se convierte en la aplicación más descargada en los Estados Unidos.

En cierto modo, ByteDance aprovecha el mercado que la aplicación de vídeos cortos Vine había abierto. Tras el cierre de esta app en 2016, queda un hueco en el mercado para una red social de características similares, que Tik Tok aprovecha.

A finales de 2019, la propia plataforma dice tener 800 millones de usuarios activos a nivel global, de los que el 69% son menores de 24 años.

¿Por qué Tik Tok tiene tanto éxito?
La app ideal para la generación Z
También conocidos como post-millenials, la generación Z corresponde a los verdaderos nativos digitales. Éstos se caracterizan por hacer un uso más selectivo de la tecnología, a partir de la cual quieren generar sus propios contenidos personalizados, además de acceder a entretenimiento.

De acuerdo a la propia plataforma, Tik Tok “permite a todo el mundo ser un creador, e impulsa a los usuarios a compartir su pasión y expresión creativa personal a través de sus vídeos”.

Utiliza el potencial del vídeo corto
En Tik Tok, los vídeos estrella duran un máximo de 60 segundos. Además, a diferencia de otras plataformas, no existe la posibilidad de añadir un texto explicativo ni fotografías. Como ventaja adicional, han tomado nota de la importancia de ajustar los contenidos a los dispositivos móviles y hacer que sean responsive, al permitir que los vídeos se reproduzcan a pantalla completa.

Generación de contenidos sencilla y original
La app permite una personalización rápida y sencilla de los vídeos que el usuario graba. Aparece así una amplia variedad de filtros, tanto de imagen como auditivos. El éxito de Tik Tok supone una prueba del potencial de la realidad aumentada para los negocios.

Celebrities y marcas famosas han empezado a utilizarla
Personajes del mundo del cine, del deporte y el entretenimiento han visto el potencial de la app para lograr públicos amplios entre las generaciones más jóvenes. Por ello, han comenzado a adaptar sus contenidos a las particularidades de esta red social.

¿Puede Tik Tok eclipsar a Facebook?
La red social de moda todavía no ha sufrido un gran desembarco de anunciantes. Al margen de que el público de Tik Tok tiene un rango de edad muy definido (fundamentalmente gente muy joven), los precios que se pagan en Tik Tok Ads no están al alcance de todas las empresas. Además, esta red social requiere una inversión mínima muy significativa, mientras que en Facebook Ads no se exige un mínimo de inversión. Por este motivo, a día de hoy parece poco probable que Tik Tok sea un lugar de inversión en publicidad preferencial para las empresas.

Por otro lado, las empresas también pueden tener presencia en Tik Tok de forma orgánica, con un perfil de marca, pero sin realizar anuncios. Aunque puede sonar como una salida fácil, lo cierto es que se necesita de un equipo creativo que entienda el lenguaje, el humor y los códigos particulares de esta red social. Solo de esta manera el resultado será satisfactorio.


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